ACTIVIDAD 4
1. Observa y dibuja en tu cuaderno el siguiente gráfico de barras:
Este gráfico nos está mostrando mucha información. Ahora responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo que logras comprender:
A. La persona que recogió la información, ¿A quién cree que le tuvo que preguntar? y ¿por qué?
B. ¿Y que sería lo que preguntó esa persona? Escribe la pregunta que tuvo que decir.
C. ¿Cuántas personas respondieron que el oso?
D. La persona que recogió la información, ¿A cuántas en total le preguntó?
Cómo se pueden dar cuenta, al rededor de un gráfico de barras hay demasiada información. No solamente la que se ve directamente, sino hay mucha más información implícita que a veces no notamos.
Los gráficos siempre están relacionadas a un contexto, es decir, están relacionadas con una serie de circunstancias y con el objetivo de resolver alguna inquietud, en ese caso el contexto era "el juguete preferido de unos niños y niñas". Pero puede ser también como el color favorito, la comida favorita o cosas más trascendentales como el precio de la gasolina o el aumento del dólar.
2. ¿Qué es un gráfico de barras?
El diagrama de barras (o gráfico
de barras) es un gráfico que se utiliza para representar datos
de variables cualitativas o cuantitativas. Está formado por barras rectangulares
cuya altura es proporcional a la frecuencia de cada uno de los valores de la
variable.
- Las barras pueden ser horizontales o verticales
- Todas las barras deben tener el mismo ancho, lo que cambian son sus alturas.
Realiza un gráfico de barras de acuerdo a la siguiente tabla:
3. Realiza la tabla y luego el gráfico de barras de la siguiente información:
El presidente de la junta de acción comunal del barrio Calarcá, realizo una encuesta para entregar un implemento deportivo a cada niño pero que sea del gusto de la mayoría. Por lo que la pregunta se la realizaba a cada niño con permiso del padre de familia y le preguntaba sobre el deporte favorito Las respuestas que le dieron fueron las siguientes:
Patinaje, fútbol, baloncesto, ciclismo, voleibol, natación, ciclismo, patinaje, fútbol, natación, natación, fútbol, natación, voleibol, ciclismo, ciclismo, natación, natación, fútbol, fútbol y patinaje.
4. Ahora responde de acuerdo al gráfico de barras que realizó en el punto anterior.
A. ¿A quién iba dirigida la pregunta?
B. ¿Para que querían realizar esa pregunta?
C. ¿Cuántas personas respondieron la pregunta?
D. ¿Cuántas prefirieron el patinaje?
E. ¿Cuántas prefirieron el baloncesto?
F. ¿Cuántas prefirieron el fútbol?
G. ¿Cuántas prefirieron la natación?
H. ¿Cuántas prefirieron el ciclismo?
I. ¿Cuántas prefirieron el voleibol?
J. ¿Que implemento compraría usted si fuera el presidente de la junta de acción comunal? y ¿por qué?
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